lunes, 9 de febrero de 2015

FEBRERO el Cámbulo

FEBRERO

Cámbulo, cachimbo o písamo

Erythrina poeppigiana (Walp). O. F. Cook

Para este mes escogimos un árbol muy especial, uno que ha inspirado hasta hermosas canciones de nuestro folclor nacional (cámbulos y gualandayes de Silva y Villalba, y el Cámbulo de Moriche y Utrera) es un árbol que nos maravilla y adorna el paisaje de tal manera que es imposible no sorprenderse delante de su colorido, forma y belleza en general.


Sito a Silva y Villalba, “Rojos se ponen los cámbulos, azules los gualandayes son orgullo de la tierra, son la alegría del paisaje, todos harán con sus flores alfombra para que pases



En nuestro valle este árbol es especialmente llamativo pues muchos de los individuos existentes se encuentran en el corredor del río Medellín, y sus alrededores más cercanos, convirtiendo este corredor en una mancha naranja que armoniosamente acompaña nuestro río desde Sabaneta hasta Bello, un paisaje digno de admirar.

El Cámbulo es un arbol grande. Puede alcanzar hasta 35 m de altura y 1 m de diámetro en el tronco; presenta aguijones gruesos. 


Las hojas son alternas1, compuestas2 y trifoliadas3; los folíolos ovados a romboide-ovados4, el haz y el envés de color verde claro brillante, con dos glándulas en la base de los peciolos.

 Las flores, de color rojo-anaranjado, se presentan en racimos erectos. Los frutos son legumbres hasta de 25 cm de largo.


ECOLOGÍA. Originario de América tropical, desde Guatemala hasta Perú, Brasil y Venezuela. Crece bien de 0 hasta 1500 m.s.n.m., en zonas húmedas. Su crecimiento es rápido, a libre exposición solar o bajo sombra parcial. Es de vida larga. Es caducifolio en la época de floración.


En Costa Rica es un árbol bastante común, lo utilizan como forrajero para alimentar ganado y para dar sombrío a otros cultivos como el café, así que cuando florecen constituyen una mancha naranja enorme bastante increíble famosa turísticamente, allí le llaman "poró". 

Este fenómeno también se repite en nuestro departamento aunque a una escala menor, en Amaga hay un grupo de unos 20 individuos que florecen juntos y efectivamente son la alegría del paisaje.
 
Imagen tomada de Flicker.com por Joan Gray,  Erythrina poeppigiana costa rica

Imagen tomada de Google.com, Erythrina poeppigiana costa rica

USOS. La madera es blanda y liviana. Produce gran cantidad de follaje que sirve como abono en cultivos y como forraje. Por ser fijador de nitrógeno es apto para la recuperación de suelos. Utilizado para sombra del café. La corteza tiene propiedades medicinales e insecticidas. Es melífero.

Es un árbol muy llamativo para la aves e insectos. 



¿DONDE VERLO?

Por esta época recorrer la autopista en cualquier sentido desde sabaneta hasta la universidad de Antioquia es la mejor forma de maravillarse con este árbol, también podemos encontrar en el estadio, en el parque explora, jardín Botánico, universidad Nacional sede Medellín, estación Madera del Metro y uno muy especial en la glorieta de la 33 con las palmas.

GLOSARIO


1. Compuesta, Formada por varias partes; por ejemplo, una hoja compuesta está formada por varios folíolos independientes.

2. Alterna, Cuando existe una sola hoja en cada nudo del tallo.  Las hojas alternas pueden estar dispuestas en espiral (espiraladas) o en un mismo plano (dísticas).

3. Trifoliadas, Hojas compuestas de tres folíolos, imparipinnada (Erythrina spp.).

4. Ovada: Con forma de huevo, con la parte más ancha hacia la base.




BIBLIOGRAFÍA

1.         VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.
 Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

3 comentarios:

  1. Es mi favorito, también hay muchos en la estación Madera del Metro cuando están florecidos especialmente a mitad de año son un espectáculo

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Me ha sido de mucha ayuda la información.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!