domingo, 1 de febrero de 2015

ARBOLES FANTASTICOS, el Samán

ARBOLES FANTÁSTICOS

Los SAMANES de Hispania, Antioquía

“Hispania es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Bolívar y Pueblorrico, por el este con el municipio de Pueblorrico, por el sur con los municipios de Andes y Betania y por el oeste con los municipios de Betania y Bolívar. Su cabecera dista a 98 kilómetros de la ciudad de Medellín. El municipio posee una extensión de 58 kilómetros cuadrados”.1

Es un municipio tradicional cafetero del suroeste antioqueño y se le conoce como “el corazón del suroeste” o “tierra de samanes”. Este último apelativo se debe principalmente a que en su parque principal frente a la iglesia de más de 70 años se encuentran 6 Samanes de gran tamaño y hermosura que le dan todo el carácter al parque y al pueblo.
imagen tomada de:http://www.hispania-antioquia.gov.co/index.shtml

Los habitantes de Hispania son conscientes de la importancia de estos árboles para su municipio, tanto así que están en su escudo, en el nombre de sus fiestas (las fiestas del samán) y los reconocen como su mayor atractivo turístico.


imágenes tomadas de: google.com, Hispania Antioquia

El Samán, no solo ha sido un árbol importante para los habitantes de Hispania, se dice que este fantástico árbol es el que se encuentra en nuestra conocida moneda de 500 pesos y que este Samán existió y era el árbol insignia del Municipio de Guacarí en el Valle del Cauca.
imagen tomada de: google.com, moneda de 500 pesos

imagen tomada de wikipedia.com, Guacarí


SAMÁN O CAMPANO, Samanea saman (Jacq.) Merr.


Árbol grande, puede sobrepasar los 20 m de altura y 1 m de diámetro en el tronco. Su copa es amplia y muy extendida, excepcionalmente puede llegar hasta 55 m de diámetro.


Las hojas son alternas, compuestas, bipinnadas1, con glándulas en el raquis y entre los folíolos. Las flores son numerosos estambres rojos hacia las puntas y blancos en la base.



Los frutos son legumbres negruzcas y lineares, de 10 a 20 cm de largo; las semillas son de color marrón oscuro y se encuentran recubiertas de una sustancia dulce.



ECOLOGÍA. Originario de América tropical, desde el sur de México hasta Perú, Bolivia y Brasil. Crece bien de 0 hasta unos 1500 m.s.n.m., en zonas secas y húmedas. Crece mejor en zonas cálidas. De crecimiento inicial medio y longevidad prolongada. No es caducifolio.


USOS. Empleado como ornamental en muchas regiones del mundo. Su madera es liviana, de color marrón claro con lustre dorado, utilizada para muebles y construcciones. Se siembra para sombrío. Las semillas son tóxicas.


En la semana santa del 2014 uno de los samanes del parque de Hispania se enfermó como consecuencia del impacto de un rayo, y al ser estos árboles el orgullo de este municipio, la administración con apoyo de Corantioquía han estado muy comprometidos con la recuperación de este individuo, costeando los tratamientos necesarios para su completa revitalización.


todas las imágenes anteriores fueron tomadas por León Morales en Hispania, Antioquía-

¿DONDE VERLO?

En Medellín se puede ver en el estadio, la circular primera de laureles, castropol, el jardín botánico de Medellín y en la universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

GLOSARIO 

1.        Hojas bipinnadas, La lámina se divide en segmentos individuales de segundo orden llamados foliolillos. Estos se disponen en grupos que en conjunto se llaman pinnas. En las pinnas los foliolillos se disponen en raquis de segundo orden, también llamados raquisillos o raquidios. Cada uno de los foliolillos tiene su propia lámina y su propio peciolulo.




BIBLIOGRAFÍA
1.         WIKIPEDIA, "Hispania (Antioquía)" [en línea] < http://es.wikipedia.org/wiki/Hispania_%28Antioquia%29> [citado en 01 de enero de 2015]. 
2.       VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.








Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!