domingo, 23 de agosto de 2015

ARBOLES FANTASTICOS, lluvia de oro

ARBOLES FANTÁSTICOS

Este mes de feria de flores nuestros arboles han estado en completa sintonía con el evento, ha sido un Agosto de gran hermosura y disfrute, yo diría un Agosto muy amarillo. Florecieron los Guayacanes nuevamente, nuestro árbol del mes es el Velero, las acacias amarillas están florecidas y como regalo especial los Lluvia de oro están vistiendo de amarillo nuestra ciudad y especialmente la vía a Santa fe de Antioquía.

A continuación les presentamos este árbol Fantástico, un árbol sencillamente espectacular.

LLUVIA DE ORO, Cassia fistula L.


Árbol pequeño a mediano, de cerca de 10 m de alto y 30 cm de diámetro. En su zona de origen, puede alcanzar los 20 m de altura. Las hojas son alternas, pinnadas y paripinnadas1.



Las flores muy vistosas, en racimos péndulos y fragantes, de color amarillo oro.
Los frutos son legumbres cilíndricas, divididas en compartimientos, cada uno con una semilla.




ECOLOGÍA. Originario de Asia tropical. El mejor desarrollo y floración lo presenta de 0 a 1000 m.s.n.m., en zonas secas. Es de crecimiento rápido y a libre exposición solar. Longevidad de corta a media. Requiere poda de formación para inducir el desarrollo de un tronco único.
 
imagen tomada de GOOGLE.COM 
USOS. La madera es muy dura y pesada, se utiliza para construcción, ebanistería, postes y arados. Es medicinal, las hojas se usan tópicamente para tratar picadura de avispas y la pulpa del fruto es utilizada desde hace siglos como purgativo y laxante. La corteza se emplea para curtir pieles. Es el árbol nacional de Tailandia.


¿DONDE VERLO?
En Medellín lo pueden ver en la glorieta de la 10 en Monterrey, en la universidad Nacional y en la Aguacatala. Y fuera de Medellín no olviden buscarlo en el paisaje de la vía a Santa fe de Antioquía y por todas las zonas más secas del departamento,

GLOSARIO
1.         Alterna, Cuando existe una sola hoja en cada nudo del tallo.  Las hojas alternas pueden estar dispuestas en espiral (espiraladas) o en un mismo plano (dísticas).
2.       Pinnadas, Cuando posee un solo raquis y los folíolos se insertan a lo largo de él. Cuando el raquis termina en un solo folíolo las hojas son imparipinnadas, cuando el raquis termina en dos folíolos las hojas son paripinnadas.

NOTA
Este sábado 22 de Agosto salimos en la portada del periódico el ADN, aquí les dejamos el link, http://diarioadn.co/medellin/mi-ciudad/el-blog-de-%C3%A1rboles-en-medell%C3%ADn-1.169008
Además muchas gracias por hacer que la página crezca y se conozca, esperamos que nos sigan leyendo.

BIBLIOGRAFÍA
1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Árboles ornamentales en el valle de Aburrá, elementos de manejo. Medellín, Colombia, Área metropolitana del valle de aburrá, 2006.
2.      FOTOGRAFÍAS, León Morales S.








Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!