jueves, 4 de diciembre de 2014

ARBOLES FANTÁSTICOS- la Palma de Cera

ARBOLES FANTÁSTICOS

Comenzando con esta línea de artículos escogimos un árbol que no es árbol, es una Palma. Y es fantástico porque siendo Palma logro proclamarse como el árbol nacional de la República de Colombia. Hablamos de la Palma de cera de los Andes.

PALMA DE CERA DE LOS ANDES, Ceroxylon quindiuense (H. Karst.) H. Wendl.

fotografía de Jorge Alberto Londoño

También es llamada Palma Blanca, Palma Real o Palma Bendita.
Esta extraordinaria palma es esbelta, solitaria y sin espinas, puede alcanzar 50 ó más metros de altura y 20 a 40 centímetros de diámetro en el tronco, con la base a menudo más gruesa; su tronco o estipe es anillado, de color gris y recubierto de cera (a esto debe su nombre común).



HOJAS: la copa la conforman 18 a 30 hojas, erectas en la etapa juvenil y luego extendidas horizontalmente, cada hoja se divide o conforma por unas 70 a 110 pinnas, dispuestas regularmente en un solo plano, la cara de la hoja que mira hacia abajo (abaxial) está recubierta por una pubescencia de color blanquecino o amarillento y con el ápice agudo.
FRUTOS: globosos, pequeños, cerca de 2 cm de diámetro, de color naranja a rojo brillante. Semillas secas y duras.


CUALIDADES ESPECIALES: crecimiento lento, tolera plena exposición al sol, se propaga a partir de semillas y su germinación es rápida. Los frutos maduros son consumidos por aves y peces.


"los frutos son consumidos por urracas (Cyanocorax yncas), tucanes (Aulacorhynchus prasinus), mirlas (Turdus spp.) Y loros (Hapalopsitaca fuertesii, H. amazonina), incluyendo el lorito orejiamarillo (Ognorrhynchus icterotis), cuyo estado de amenaza se ha asociado a la disminución de los palmares de cera.
Los cogollos son consumidos por el osos de anteojos (Tremarctos ornatos), el cual trepa los troncos más bajos para alcanzar la corona." (GALEANO, BERNAL 2010)

Fotografía tomada de Google: loro orejiamarillo


RAZONES DE SELECCIÓN COMO ÁRBOL NACIONAL Y ÁRBOL FANTÁSTICO:

"En una memorable reunión de botánicos colombianos, realizada de 27 de julio de 1949, el doctor Armando Dugand sugirió adoptar como árbol representativo o símbolo de Colombia a la palma de cera, aduciendo las siguientes razones:
-        El género Ceroxylon es famoso en el mundo entero desde los viajes de Humboldt en 1807.
-        Esta palmera es muy notable por la cera que produce en la parte superficial del tronco. (utilizada anteriormente para el alumbrado público y la elaboración de velas)
-        Presenta un extraordinario hábitat, sobrepasando los límites geográficos- altitudinales comunes a la familia de las palmas (hasta los 3400 msnm).
-        Es probablemente la más hermosa del género y además la más alta del mundo (llega a alcanzar de 50 a 60m)
-        Es elemento destacado y muy característico del paisaje andino colombiano.
-        Es una especie exclusivamente colombiana, tan apegada al medio ecológico andino, que hasta la fecha han fallado todos los intentos de adaptarla satisfactoriamente en Europa y Estados Unidos.

Declaración oficial: a pesar de que la proposición del Dr. Dugand fue aprobada por unanimidad, su declaración formal se dio hasta el 16 de septiembre de 1985, mediante la ley N° 61. Dicha ley prohíbe la tala de esta especie". (ROJAS 1993)
Estampilla de Sellier sobre dibujos de Pierre Jean François, Turpin, Correos 1990 

"Fue considerada como el árbol mas grande del mundo, antes de que se descubrieran las secuoyas de California y los más altos eucaliptos australianos". (GALEANO, BERNAL 2010)

Fotografía en el Valle de Cocora, Salento, Quindío. 

"la cera de los tallos se utilizaba para la fabricación de velas y cerillas y su explotación en la zona del Quindío represento una actividad económica significativa hasta mediados de siglo XIX. La cera se raspaba de las palmas en pie, que eras escaladas mediante cuerdas. Se dice que esta cera ardía con una llama brillante y clara.
En muchas palmas de cera que sobreviven en el Quindío y Tolima, aun es posible ver cerca de la mitad del tallo un cambio abrupto en la coloración, que marca la altura hasta la cual se raspo la cera en el pasado.
Los troncos se usan como postes y rajados para paredes y pisos rústicos.
Hasta hace poco años los cogollos eran usados de manera intensiva como "ramo bendito" para el domingo de Ramos." (GALEANO, BERNAL 2010)


Fotografía en el Valle de Cocora, Salento, Quindío. 

¿DONDE VERLA?

Principalmente y de forma más espectacular se encuentra en el municipio de Quindío en el alto del valle de Cocora, y en el parque Nacional de los Nevados.
En nuestra ciudad hay individuos en crecimiento en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y en el Jardín Botánico de Medellín, y cercano al valle de aburra en zonas mas frías como Santa Elena, Santa Rosa de osos, San Félix, San Pedro de los Milagros. En todos estos lugares se ha adaptado bien y podría ser más sembrada por su imponencia y hermosura.

Fotografía en el Valle de Cocora, Salento, Quindío. 

! IMPORTANTE!

ESPERANDO QUE CON ESTE ARTÍCULO HAYAN APRENDIDO DE LO FANTÁSTICA QUE ES ESTA PALMA, NUESTRO ÁRBOL NACIONAL, PODAMOS TOMAR CONCIENCIA DE LO IMPORTANTE QUE ES PARA NUESTRO ENTORNO, CONSERVÁNDOLA Y CUIDÁNDOLA.

ENTONCES QUEDA COMPLETAMENTE PROHIBIDO UTILIZARLA PARA EL DOMINGO DE RAMOS, TALARLA PARA PISOS O ENCHAPES (LOS PISOS CHINOS FUNCIONAN MEJOR) Y ATENTAR DE ALGUNA FORMA CONTRA EL ALIMENTO Y VIVIENDA DE LOS LORITOS Y OSOS. LA LEY ME AMPARA, LEY 61 DE 1985 (3º. Prohíbase la tala de la Palma de Cera bajo sanción penal aplicable en forma de multa, convertible en arresto, en beneficio del municipio donde se haya cometido la infracción de conformidad con el decreto ley 2811 de 1974".)


BIBLIOGRAFÍA
1.         VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Palmas Ornamentales, Medellín, Colombia, Editorial Especial prepress 2000.
2.       ROJAS R, Freddy Eduardo.  Arboles Nacionales, Cartago, Costa Rica, Editorial Tecnológica de Costa Rica 1993.
3.       GALEANO, Gloria, BERNAL, Rodrigo. Palmas de Colombia, guía de campo, Bogotá, Colombia, 2010.



Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!