viernes, 25 de diciembre de 2015

Árboles fantásticos, Los calliandra

ARBOLES FANTÁSTICOS

Los Calliandra

En Medellín tenemos entre 5 y 6 especies, Calliandra haematocephala, Calliandra medellinensis, Calliandra magdalenae, Calliandra antioquiae, Calliandra tergemina, Calliandra pittieri.

Calliandra 

Calliandra magdalenae
Calliandra antioquiae
Calliandra antioquiae
El Medellinensis por ejemplo es único de nuestra ciudad y es bastante escaso, la secretaria de medio ambiente del Municipio de Medellín, el Jardín botánico y la Universidad de Antioquia han hecho grandes esfuerzos para reproducirlo, realizando estudios de polinización y demás para conservar esta hermosa especie.

Jorge Mario Velez nos aporta lo siguiente para este articulo, " la Universidad Nacional y en particular desde el Herbario MEDEL se ha hecho contribuciones al conocimiento de C. medellinensis. Hemos realizado la identificación taxonómica de los individuos que ahora se conocen en la ciudad con claridad, pues por muchos años pululaba una confusión entre esta y otras especies (que aún persiste en menor grado entre personas de corporaciones, viveros, ingenieros, etc). Por otro lado hemos propagado lo que quizás es la segunda generación reciente de C. medellinenesis (la primera fue realizada por un ciudadano a partir de semillas de individuos del parque Bolivar), de los cuales sembramos 3 individuos en nuestro campus en el año 2012 como acto de conmemoración de los 85 años del Herbario MEDEL (individuos de la U. Nacional en fotos del blog) y a partir de ellos se han realizado ensayos de propagación exitosos y redistribución de material al Jardín Botánico, Área Metropolitana y demás particulares que los han sembrado en diferentes sitios de la ciudad. Estos individuos con mas de 5 años de edad han sido objeto de estudio por estudiantes de la sede en ensayos de propagación y seguimientos fenológicos, así como por parte del Jardín Botánico para los estudios en polinización.

Hay muchas otras cosas que comentar sobre el curioso, emblemático y aún enigmático carbonero de pluma (C. medellinensis). Como dato curioso, ésta especie fue recolectada por primera vez en el año 1927 en Medellín por Rafael Toro, quien fuera el fundador del Herbario MEDEL de la Universidad Nacional. Los especímenes de Toro que hicieron parte de los primeras muestras que conformaron lo que es Hoy el herbario MEDEL, permitieron describir esta especie para la ciencia en el año 1936 por los ilustres botánicos norteamericanos Nathaniel Lord Britton y Joseph Nelson Rose, quienes acuñaron el epíteto "medellinensis" para hacer referencia a la única localidad conocida y sitio en donde fue recolectada por Toro."

Calliandra medellinensis

Calliandra medellinensis

Calliandra medellinensis

Calliandra medellinensis
Adicionalmente hemos escogido este árbol como el árbol fantástico de navidad porque una de las anécdotas que nuestros padres cuentan es que en diciembre el pesebre siempre se adornaba con ramas del Calliandra pittieri, las cuales le daban un olor especial, muy recordado.

Calliandra pittieri.
Recibe el nombre de carbonero porque eran muy utilizados para producir carbón, termino que se aplica para varios géneros y especies de la misma familia.

Calliandra haematocephala Hassk.

Nombre común: carbonero.

Arbusto pequeño, de 2 a 3 m de altura. Ramifica frecuentemente desde la base. El tronco principal mide cerca de 20 cm de diámetro. Las hojas son alternas, compuestas y bipinnadas1; solo con dos pinnas, en cada una de ellas 3 a 7 pares de folíolos, glabros2 y asimétricos.


 Las flores se disponen en cabezuelas, con numerosos estambres de color rojo encendido.
Los frutos son legumbres de márgenes gruesas y de color marrón oscuro, miden cerca de 10 cm de largo.



ECOLOGÍA. Originario del norte de Suramérica. Es común encontrarlo entre los 1000 y los 2200 m.s.n.m., en zonas húmedas, aunque es resistente a sequías. De crecimiento rápido y vida media. No es caducifolio. Requiere libre exposición solar.


USOS. Se planta como ornamental por sus flores vistosas. Es un excelente mejorador de suelos degradados por su aporte de nitrógeno. Se puede sembrar como cerca viva y en cortinas rompevientos. Es melífero.



Calliandra pittieri Standl.

Nombre común: carbonero.

Árbol pequeño a mediano, puede alcanzar hasta 12 m de altura y 30 cm de diámetro en el tronco. Es de copa aparasolada y casi plana.


Las hojas son alternas3, compuestas y bipinnadas; sin glándulas en el raquis y con numerosos folíolos diminutos.


Las flores se disponen en cabezuelas terminales, son muy vistosas, erectas, con numerosos estambres blancos hacia la base y rosados hacia el ápice. Los frutos son legumbres erectas y secas, que al hacer la dehiscencia4 se retuercen sobre sí mismas y miden cerca de 10 cm de largo.


ECOLOGÍA. Originario de Panamá, Colombia, Ecuador y Venezuela. Este árbol viene desde la zona tropical, por debajo de los 1000 m.s.n.m. hasta cerca de los 1800 m. Es longevo y su defoliación es leve en la época de floración. Cuando crece a pleno sol es bajo y de copa casi plana, si está compitiendo con otros árboles es más alto.

USOS. La madera se emplea en construcciones rurales y para leña. Es un estabilizador de riberas muy eficiente, común a lo largo de ríos y quebradas. En la actualidad está siendo propagado y reintroducido a sitios de donde había prácticamente desaparecido.


GLOSARIO

1.        Bipinnadas, Cuando el raquis se ramifica dos o más veces y los folíolos se insertan en las ramificaciones. Las hojas bipinnadas también pueden ser paripinnadas o imparipinnadas.
2.      Glabro Desprovisto de pelo o vello.
3.     Alternas, Cuando existe una sola hoja en cada nudo del tallo.  Las hojas alternas pueden estar dispuestas en espiral (espiraladas) o en un mismo plano (dísticas).
4.     Dehiscente Fruto que se abre espontáneamente al madurar, dividiéndose en partes definidas, liberando las semillas.

BIBLIOGRAFÍA
1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.
2.      Fotografías, León Morales.






Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

5 comentarios:

  1. Hola, te felicito por el blog, es hermoso. He tratado de reproducir la Caliandria Antioquiae por esquejes, hay una cerca de mi casa, pero sin éxito. Necesitaré estacas, o quizas semillas? No le he podido encontrar frutos, a pesar de estar florecida. Muchas gracias. Cristian Velez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, muchas gracias por visitarnos y nos alegra muchísimo que te guste el blog. este árbol es bastante difícil de reproducir por esto la universidad Nacional, de Antioquia y el Jardín Botánico, han hecho varios estudios para reproducirlo de forma exitosa. puedes buscar a Jorge Mario Velez en facebook, el ha estado involucrado en estos estudios en la Universidad Nacional y tal vez pueda ayudarte.
      Gracias

      Eliminar
    2. Alejandra, mil gracias. Cristian

      Eliminar
  2. Hola, tienen información de polinizadores de estas plantas?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, esa información la encuentras en el edificio científico del Jardín Botánico o en la universidad nacional con Jorge Mario Velez (esta en facebook) ellos son los encargados de los estudios sobre la difícil reproducción de estos árboles

      Eliminar

Gracias por tu comentario!