martes, 26 de enero de 2016

ENERO 2016, El Aguacatillo


ENERO 2016

Nos fuimos un largo mes de vacaciones y no se imaginan cuanto extrañamos a Medellín y su biodiversidad, donde estábamos aunque muy bonito los arboles no eran tan variados, tan verdes y con tantas flores como los nuestros ayudado también por la estación en la que se encontraban.

Volver fue espectacular porque estamos en un mes donde muchas especies están florecidas y uno extrañando lo ve todo más lindo.

Para esta ocasión queremos hablar de un árbol muy llamativo que no había tenido un artículo completo, actualmente tiene a toda la ciudad vestida de rojo tanto el cielo como el suelo y nos gusta mucho porque alimenta a los pájaros y las ardillas.

Aguacatillo
Persea caerulea (Ruiz & Pav.) Mez

 

Árbol mediano, de corteza aromática, puede alcanzar cerca de 20 m de altura y más de 50 cm de diámetro en el tronco.

Las hojas son simples y alternas1; de forma elíptica, coriáceas2 y con un fuerte olor al ser estrujadas.



Las flores blanquecinas y pequeñas, se disponen en panículas3 axilares.
Los frutos son bayas piriformes4, uniseminadas y de color verde oliva brillante, miden cerca de 5 mm de diámetro.

 

ECOLOGÍA. Originario del norte de América del Sur, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Crece bien entre 0 y 2000 m.s.n.m., en zonas secas y húmedas. Su desarrollo inicial es rápido, con un tronco bien definido y una copa redondeada frondosa. Renueva su follaje masivamente a finales del año, lo que lo hace muy llamativo por el color rojo intenso de su follaje antes de caer. Requiere libre exposición solar y es de longevidad prolongada.


USOS. La madera, liviana, moderadamente durable y de color marrón, se emplea en la fabricación de embarcaciones, construcciones pesadas y muebles. Sus frutos son consumidos por la fauna silvestre, especialmente aves.

Para las personas que tengan la suerte de tener cerca uno de estos árboles y por estos días encuentran cientos de hojas en el suelo y en la calle, recuerden que las hojas que él desprende NO son basura, por el contrario son una forma más que tienen los árboles para regalarnos beneficios.
Estas hojas en el suelo son alimento para los microorganismos  que despues las convertirán en nutrientes para el suelo, los suelos que tienen coberturas son suelos que no se erosionan tan fácilmente y que aprovechan mucho más el agua lluvia, permitiendo que el árbol y el suelo la absorban y no ruede sin control, además para el árbol esta cobertura sobre sus raices le regula la temperatura y en estos calores funciona como su propio aire acondicionado.

LAS HOJAS NO SON BASURA!


¿DÓNDE VERLO?

Avenida el poblado, las vegas, loma de los balsos, sector lleras, La 34, sector el Tesoro, todas las trasversales, Envigado y Sabaneta.

GLOSARIO

1.         Hojas simples, Las que poseen un solo limbo. (limbo es la parte plana y expandida de la hoja)

Alternas, Cuando existe una sola hoja en cada nudo del tallo.  Las hojas alternas pueden estar dispuestas en espiral (espiraladas) o en un mismo plano (dísticas).

2.       Coriácea La lámina tiene consistencia dura pero flexible como el cuero.
3.      Panícula, Inflorescencia compuesta, es un racimo ramificado, en el cual, cada ramificación es un racimo simple.
4.      Piriformes, con forma de pera.

BIBLIOGRAFÍA
1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.
 Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!