lunes, 14 de diciembre de 2015

DICIEMBRE 2015, Almendro

DICIEMBRE 2015

Para este mes de navidad escogimos un árbol que está cambiando hojas en este momento y estas se ponen de un rojo muy intenso, se ve muy navideño porque la mitad son rojas y la otra mitad verdes a medida que van cambiando de color.

Almendro.

Terminalia catappa L.


Árbol mediano, puede alcanzar entre 8 y 15 m de altura, a veces un poco más, y cerca de 45 cm de diámetro en el tronco.





La copa es amplia y estratificada, de forma aparasolada y con las ramas insertas en verticilos1.


 Las hojas son simples y alternas2, se agrupan al final de las ramas en forma de rosetas. Las flores son pequeñas, de color blanco y dispuestas en espigas.




Los frutos son drupas3 aplanadas, ovales, de 4 a 7 cm de largo.



ECOLOGÍA. Originario de Malasia. Crece o se adapta entre 0 y 1600 m.s.n.m., en zonas secas y húmedas. Al borde del mar es uno de los árboles más resistentes. De crecimiento rápido y longevidad media. Es caducifolio, lo que lo hace muy llamativo por el color rojo intenso de su follaje antes de caer.



USOS. La madera es moderadamente dura, de color amarillo a marrón y rojo, se emplea en ebanistería y construcción liviana. La almendra contenida en el fruto es comestible y de ella se extrae un aceite con propiedades medicinales.


¿DONDE VERLO?

Aeropuerto Olaya Herrera, poblado, laureles, belén, corredor del río, ciudad del río, universidad Nacional, universidad pontificia Bolivariana, av, 33, av 30

GLOSARIO

1.         Verticilo Así se denomina el punto de unión de más de dos hojas o ramificaciones al mismo nudo del mismo eje.

2.       Hojas simples, Las que poseen un solo limbo. (limbo es la parte plana y expandida de la hoja)
Alternas, Cuando existe una sola hoja en cada nudo del tallo.  Las hojas alternas pueden estar dispuestas en espiral (espiraladas) o en un mismo plano (dísticas).

3.       Drupa Fruto carnoso, indehiscente, que posee las semillas encerradas en un denominado hueso leñoso, endocarpo.



BIBLIOGRAFÍA
1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.



Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!