viernes, 16 de septiembre de 2016

SEPTIEMBRE, el mango



SEPTIEMBRE 2016


Para este mes de lluvias tenemos un árbol muy común, uno que llevamos en el corazón y en la barriga, uno con el que tenemos mil recuerdos biches o maduros, con sal o sin sal, limón o sin limón, el árbol de la esquina, el parque, el solar, el colegio, la universidad….Y el rey de las frutas.


EL MANGO

Mangifera indica L.




Árbol grande, de corteza resinosa y aromática, puede alcanzar cerca de 30 m de altura y desarrollar un tronco de más de 1 m de diámetro. 


Las hojas son simples, alternas1, coriáceas2 y lanceoladas3. Las flores son pequeñas, amarillentas o rojizas, muy aromáticas.




 Los frutos son drupas4, ovoides y comprimidas lateralmente; al alcanzar la completa madurez adoptan colores amarillentos y rojizos, en diversas tonalidades.

imagen tomada de Google.com


ECOLOGÍA. Originario de la India, Birmania y Malasia. Se adapta bien de 0 hasta 1600 m.s.n.m., en zonas secas y húmedas. No es caducifolio. De crecimiento medio, requiere libre exposición y su longevidad es prolongada. Tiene un mejor desarrollo en suelos profundos, bien drenados y ricos en materia orgánica. Es susceptible al ataque de hongos en zonas húmedas.




USOS. Existen variedades con diferencias en la forma, color y sabor de sus frutos, contienen una pulpa agradable y muy nutritiva, se consumen crudos o en conservas y jugos. Es melífero.



En nuestra ciudad ha sido tan común y tan mal sembrado en muchos casos que suelen ser arboles mal podados y con mal formaciones desde su crecimiento, por eso muchos individuos no son estéticamente los más bonitos, vale la pena tener el privilegio de ver un mango en todo su esplendor en las zonas de la costa, su forma, su altura, sus colores, es ver un árbol completamente diferente a lo que encontramos en la ciudad, lo que nos enseña el potencial que tiene este árbol si es bien manejado, cuando te comas un fruto y no sepas que hacer con la pepa, no la siembres en cualquier parte. 


¿DONDE VERLO?


Por donde mire hay un mango, en las avenidas, parques, colegios, universidades, en todos los pueblos de tierras cálidas, los más hermosos  están en la villa de la aburra, en la 65, en las vegas por los lados del politécnico, coltabaco, en el parque de la frontera, en sabaneta en la antigua propiedad de la familia Cano, sector Castilla Real el poblado.


GLOSARIO



1.         Simples, Hojas que poseen un solo limbo.

Alternas, Cuando existe una sola hoja en cada nudo del tallo.  Las hojas alternas pueden estar dispuestas en espiral (espiraladas) o en un mismo plano (dísticas).

2.       Coriácea, La lámina tiene consistencia dura pero flexible como el cuero.

3.       Lanceolada Hoja en forma de lanza, con los extremos puntiagudos, uno más ancho que el otro y el pecíolo se adhiere en el extremo más ancho.

4.       Drupa Fruto carnoso, indehiscente, que posee las semillas encerradas en un denominado hueso leñoso, endocarpo.



BIBLIOGRAFÍA

1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.





Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

jueves, 1 de septiembre de 2016

LIBRO NUEVO

Hoy queremos compartirles una muy buena noticia que nos llena de felicidad, para este mes tendremos un nuevo libro a la venta, les comparto la presentación des mismo y la foto de la carátula, si están interesados no duden en escribirme para separarlo.
 



PRESENTACIÓN

Medellín, la llamada ciudad de la eterna primavera es un lugar donde los colores son protagonistas todo el año, donde la naturaleza se expresa de la forma más maravillosa e impactante, donde los árboles hacen paisajes, crean relatos y nombran lugares. Una ciudad tropical más que privilegiada en cuanto a flora, pues su altitud y clima permiten que en todos los meses del año los árboles florezcan, cambien hojas o fructifiquen; una ciudad de paisajes cambiantes, vibrante, llena de vida, color y maravillas. 

Este pequeño libro de los árboles de Medellín busca ser una guía indispensable para el visitante o habitante de esta ciudad que recorre sus calles maravillándose con lo que observa a su alrededor, que se deja impactar por una floración sobresaliente, o que encuentra en los detalles de una hoja todo un regalo de la naturaleza; para la persona que le gusta reconocer a sus amigos (los árboles) por el nombre y que hace tiempo dejo der ver manchas verdes para ver ÁRBOLES. 

La invitación que te hago es a dejarte llevar por la ciudad, descubriendo lo que tiene para enseñarte y viviéndola desde los árboles y palmas que la embellecen, un viaje para los sentidos, de la mano de los autores Teresita Varón y León Morales quienes han dedicado toda su vida al estudio de cada especie, a encontrar el momento, el lugar y la luz adecuada para retratar cada protagonista, cada tesoro de nuestra ciudad.

Feliz Viaje!
Alejandra Morales Varón


Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos