lunes, 12 de enero de 2015

ENERO guayacán amarillo

ENERO

Guayacán amarillo ó Chicalá

Tabebuia chrysantha (Jacq.) G. Nicholson

Para esta ocasión y como es el mes en el que cumplo años elegimos uno de mis arboles favoritos, el Guayacán Amarillo. Este árbol es uno de los pocos árboles que digamos el 90% de la población reconoce y al se sabe su nombre; es un símbolo de belleza y dentro de los arboles llamativos en el mundo este es uno de los más escandalosos pues sus flores son de un amarillo tan vivo que es imposible pasar cerca de un guayacán florecido sin notarlo.



Cuando era pequeña mis papas nos pusieron a elegir a mi hermano y a mí un árbol para sembrar, mi hermano escogió un pomo porque le encantaban las pomas y yo elegí un Guayacán Amarillo, me imaginaba jugando debajo de él mientras caían las flores, me parecía algo mágico…nunca creció, o mi papá tiene mala mano o la guadaña no lo vio… eso si espero si algún día tengo una hija que los abuelitos le tengan un Guayacán Amarillo.

Fotografía de Jorge Alberto Londoño

Árbol de mediano a grande de los bosques húmedos tropicales, donde puede alcanzar una altura de hasta 35 m y un tronco de 1 m de diámetro ó más. Su copa es estratificada y algo estrecha.


 Las hojas son opuestas 1 y digitado compuestas 2; los folíolos enteros 3 o aserrados 4, membranáceos 5 hasta rígido-cartáceos 6 (la hoja puede ser delgada y translucida hasta rígida), siempre estrellado-pubescentes 7 en el envés.

Las flores en panículas 8 terminales, son campanuladas y de color amarillo.




Los frutos son cápsulas alargadas, de 40 a 60 cm de largo y con numerosas semillas con dos alas casi transparentes.


ECOLOGÍA. Distribuido en el trópico americano, desde México hasta Perú. Crece y se adapta bien desde 0 hasta unos 2300 m.s.n.m., en zonas húmedas. Crecimiento medio a rápido y a libre exposición. De vida larga. Es caducifolio 9.


USOS. La madera de buena calidad, muy dura y pesada, es empleada para pisos, construcciones, cabos de herramientas, chapas decorativas, postes, implementos agrícolas y deportivos. El tinte, de color morado que produce la madera, se usa para teñir tejidos de algodón. Tiene usos medicinales. Es el árbol nacional de Venezuela.

¿DONDE VERLO?

Este árbol es muy común en toda la ciudad y el valle de aburrá, podemos verlo en las vías principales como la 10, la 34, la autopista en ambos sentidos, las palmas, y etc.

De forma especial encontramos dos individuos en la urbanización Carlos E. Restrepo cerca a la iglesia, uno en el intercambio vial que cruza la transversal inferior con la calle 10. Igualmente la floración de este árbol pasa muy rápido y ya muchos han perdido sus flores.

Guayacán junto al Vara Santa nuestro árbol de diciembre cerca a la calle 10 por el Hotel 10
Cuantas manchas amarillas logran ver en esta sola foto?

GLOSARIO

1.        Opuestas, Dos hojas por nudo, una a cada lado del tallo. Son opuestas decusadas cuando un par está dispuesto en ángulo recto con el par superior o inferior.



2.     Compuestas, Son las que tienen la lámina dividida en varias partes.  El pecíolo se ramifica lateralmente y a este se adhieren varias hojuelas llamadas folíolos, el eje común al cual se adhieren los folíolos se llama raquis, la parte libre del folíolo es el pecíolo.  Los tallitos que unen los folíolos al raquis se llaman peciolulos.
Digitado compuestas, o palmeado compuestas, Si todos los folíolos se insertan en el extremo apical del raquis.



3.     Foliolos enteros, hojas de borde liso.


4.      Aserrados, hojas semejante a los dientes de un serrucho.


5.     Membranáceos, La lámina es muy delgada, blanda y generalmente translúcida.

6.     Cartáceos, Consistencia de papel grueso o cartón.

7.      Pubescente, Cubierto de pelos.

8.     Panícula, Inflorescencia compuesta, es un racimo ramificado, en el cual, cada ramificación es un racimo simple.  

9.     Caducifolio, Se refiere a los árboles o arbustos que pierden su follaje durante alguna o algunas épocas del año.

BIBLIOGRAFÍA
1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.


Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

domingo, 4 de enero de 2015

ARBOLES FANTÁSTICOS, Navidad

ARBOLES FANTÁSTICOS

Cachiporro, Rayo ó NAVIDAD, Parkia pendula (wild.) Benth. Ex Walp.

Escogimos este hermoso y raro árbol como nuestro segundo árbol Fantástico, primero porque le dicen Navidad y estamos en esa época del año, y segundo porque es un árbol realmente destacado que muy pocas personas tienen la oportunidad de conocer. Esperamos que por medio de este blog a continuación puedan maravillarse un poco con este árbol.
Parkia Pendula en los Llanos Orientales, Fotografía Pedro Parra.


Árbol muy grande, puede alcanzar hasta 50 m de altura y 1.2 m de diámetro en el tronco, desarrolla raíces tablares 1


Parkia Pendula en los Llanos Orientales, Fotografía Pedro Parra.


Las hojas alternas y bipinnadas 2, de 40 a 80 cm de largo, con lenticelas 3 prominentes. El pecíolo con una glándula circular o elíptica en la mitad, entre la base de la hoja y el primer par de pinnas 5




Las flores en capítulos péndulos, los pedúnculos 6 hasta de 115 cm de largo, rosado amarillentas. las flores son de lo mas destacado de este árbol y a ellas debe que le llamen Navidad, pues son hermosas bolas de colores conformadas por estambres que cuelgan del árbol, decorándolo como los arboles navideños que armamos en nuestras casas.


Parkia Pendula en los Llanos Orientales, Fotografía Pedro Parra.

Parkia Pendula en los Llanos Orientales, Fotografía Pedro Parra.

Parkia Pendula en los Llanos Orientales, Fotografía Pedro Parra.

Parkia Pendula en los Llanos Orientales, Fotografía Pedro Parra.

Parkia Pendula en los Llanos Orientales, Fotografía Pedro Parra.


 Los frutos son legumbres largas, algunas veces curvadas; las semillas se encuentran recubiertas de una goma trasparente y pegajosa. esta goma es bastante particular porque parece de otro planeta, (yo le digo baba de alíen) es bastante abundante y muy pegajosa, haciendo difícil la recolección de las semillas.


Parkia Pendula en los Llanos Orientales, Fotografía Pedro Parra.

ECOLOGÍA. Nativo desde Honduras hasta Colombia, Venezuela, Guyanas, Perú, Brasil y Bolivia, entre 0 y 500 m.s.n.m. pero se ha adaptado bien hasta los 1500. Inicialmente de crecimiento rápido y a libre exposición, también tolera sombra parcial. De vida larga, es caducifolio.




USOS. La madera moderadamente pesada y fácil de trabajar, se emplea principalmente en carpintería. Por lo curioso de su floración es un árbol especial como ornamental en espacios amplios. En Costa Rica está categorizado como especie En Peligro de Extinción. se encuentra en peligro de extinción porque su madera es muy utilizada para obras civiles, pero este árbol debe embellecer nuestro entorno, las maderas comerciales y de plantación siempre deben ser las primeras opciones.





¿DONDE VERLO?

En el Amazonas, los llanos Orientales, el bajo Cauca, cerca de la represa de San Carlos y en Medellín en la Universidad Nacional de Colombia, sede del Volador, siendo uno de los arboles más hermosos de la colección.


Parkia Pendula de la Universidad Nacional Sede Medellín, detrás de la biblioteca principal



GLOSARIO
1.        Tablares, bambas o estribos: Son prolongaciones semejantes a tablones, que funcionan como soporte mecánico del árbol al actuar como vientos. Son muy comunes en los bosques tropicales, especialmente si sufren inundación periódica (Ceiba pentandra).  

                                                 
2.      Bipinnadas, Cuando el raquis se ramifica dos o más veces y los folíolos se insertan en las ramificaciones. Las hojas bipinnadas también pueden ser paripinnadas o imparipinnadas.




3.      Lenticelas, Órganos que sustituyen a los estomas en la estructura del tallo; frecuentemente son muy visibles y parecidas a pequeñas verrugas.

4.      Pecíolo,


5.      Pinnas, o folíolo; cada una de las piezas separadas en que a veces se encuentra dividido el limbo de una hoja, en los vegetales. (tomado de Wikipedía)

6.      Pedúnculo, el tallo que sostiene los frutos o flores, según el caso.


BIBLIOGRAFÍA
1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.







Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos