sábado, 30 de julio de 2016

HOMENAJE

El día de hoy les queremos compartir la felicidad tan grande que tenemos:

"El consejo de Sede de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, reunido el 10 de junio de 2016 (Acta nro. 10), aprobó la designación de la colección de árboles y palmas de la Sede Medellín como:

"ARBORETUM Y PALMETUM LEÓN MORALES SOTO" 

En homenaje al ilustre Ingeniero Forestal y profesor del departamento de Ciencias Forestales, incansable sembrador y quien ha sido su precursor desde 1986, reconociendo su perseverancia en crear un bosque dentro de la Ciudad con fines pedagógicos, investigativos y ornamentales." 

Para nosotros es un reconocimiento muy grande con el que no contábamos y que se dio gracias a los estudiantes que lucharon por hacer esto realidad y darle a León un homenaje en vida, para los que no conocen la colección les contamos que en ella se cuentan entre árboles, palmas y arbustos con 67 Familias Botánicas, 270 géneros, 412 especies y 3798 ejemplares, dentro de los cuales muchos son únicos en la ciudad y de gran valor, muy pocos son catalogados como comunes y representan la biodiversidad que puede encontrarse en las selvas del Chocó, el magdalena medio y otras regiones de Colombia y el mundo.
En comparación con Medellín toda la ciudad cuenta con 366 especies reportadas (contra 412 en la colección) osea 17 árboles cada 100 habitantes y en la universidad contamos con 31 cada 100. esta colección tiene un gran valor pedagógico e investigativo que seguirá en pie durante muchísimos años.
los invitamos a conocerla!

Adicionalmente quiero compartirles un escrito que hice para la ceremonia donde les cuento quien es León Morales Soto

José Horacio León Morales Soto, o solo León Morales como es conocido, nació en Medellín, donde creció en una familia típica antioqueña muy unida de 9 hermanos, en una casa en el barrio la América, esta casa tenía un solar grande que lindaba con el solar de la casa de sus abuelos paternos. Su abuela Raquel oriunda de Liborina sembró en los dos solares gran variedad de árboles, principalmente frutales, entre ellos mango, zapote, naranjo, lima, limón, cacao, guanábana, chirimoya, níspero y complementando el jardín gran variedad de plantas ornamentales especialmente bifloras. Así su infancia transcurrió trepado en la copa de los árboles, comiendo frutas y jugando con sus hermanos, disfrutando de los beneficios de los árboles día a día, generando un vínculo con ellos que lo acompañaría toda su vida.

León desde pequeño fue muy sensible a todo lo que lo rodeaba, inquieto, observador, amante de la naturaleza, amigable, colaborador y siempre con la mirada en el cielo, mirando nubes, rayos, pájaros, árboles y aviones. Al finalizar el bachillerato ingreso a estudiar ingeniería mecánica en la UPB pero su pasión por los aviones no le permitió concentrarse en sus estudios, viéndolos aterrizar en horas de clase en el aeropuerto Olaya Herrera. Al salir de la UPB ingreso a la universidad Nacional gracias a su hermano Gilberto Morales que era allí profesor, encontrando finalmente en la ingeniería forestal el camino que seguiría por el resto de su vida, sin dejar de mirar al cielo.
Durante la carrera comenzó a mostrar grandes capacidades que lo llevaron a volverse experto en dendrología, como su prodigiosa memoria, su capacidad de observación minuciosa, su capacidad de aprender inmediatamente lo que veía en campo y esa capacidad que le permitía diferenciar los aviones por el sonido la llevo, a que  viendo un árbol una vez pudiera grabarlo en su memoria para siempre y diferenciarlo en cualquier otro lugar con toda la precisión.
Antes de terminar su pregrado en 1979 la universidad Nacional lo vinculo como profesor de dendrología y visitando los bosques y selvas de Antioquía comenzó su carrera como docente, carrera con la que tuvo oportunidad de llegar a muchísimas personas, de hacerlas reír y de sembrar en ellas el amor por los árboles, de estos viajes con sus alumnos no solo traía buenas anécdotas y mucho aprendizaje si no también semillas de especies extrañas en nuestra ciudad, semillas que ponía a germinar y que luego plantaba en la Universidad creando lo que hoy es el arboretum y el palmetum de la misma, eso con la colaboración  de muchas otras personas y de una alumna en particular, su esposa Teresita Varón con la que tuvo dos hijos humanos, Jorge Federico y Alejandra, uno canino llamado Mateo, varios cientos arbóreos y más de 9 publicaciones de mucho éxito y utilidad para la ciudad; de estas publicaciones el arboretum se diseminó por toda la ciudad contribuyendo de forma muy especial a lo que es hoy nuestro paisaje cotidiano, gracias a ello podemos ver en nuestras calles ébanos, cámbulos, choibas, pacós, parkias, cariaños, canimes, vara santa, bala de cañón, oyetos, entre muchos otros y palmas.
Además realizó una maestría en entomología donde centro su atención en el estudio de árboles promisorios en el control de plagas forestales. En el 2000 obtuvo el nombramiento de profesor titular con la presentación del trabajo Arboretum y Palmetum de la universidad Nacional, siempre tan inquieto, tan incansable, tan servicial, al jubilarse en el año 2005 no termino su labor con los árboles ni como docente, esta se volvió extensiva a toda la ciudad compartiendo de forma desinteresada todo su conocimiento con entidades como el Jardín Botánico, el área metropolitana, el municipio de Medellín, el metro de Medellín, Metroplus, entre otros, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad y a que grandes proyectos sean hoy exitosos gracias a la adecuada intervención arbórea que León gestionó.
Hoy sucede otro acontecimiento grande  para añadir a esta reseña, y todo es gracias a sus alumnos, colegas, a la Universidad Nacional y a este bonito camino que la vida lo ha llevado a recorrer.
Como hija me queda por decir que León Morales es posiblemente el mejor papá del mundo, un gran compañero de trabajo, un docente con vocación, una persona con un humor excelente, con unas ganas de trabajar y servir inspiradoras, un modelo a seguir, y una persona de las que vale la pena celebrar su vida.

ALEJADRA MORALES VARÓN






  


Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!