miércoles, 20 de julio de 2016

JULIO 2016 Calistemo rojo



JULIO 2016


Para este mes tenemos florecida la ciudad y muchos municipios cercanos con un árbol de flores rojas con una forma particular a las cuales debe su nombre común de Escobillón rojo.




CALISTEMO ROJO, escobillón rojo, gusanillo.

Callistemon speciosus (Sims) DC.

Árbol de pequeño a mediano, cerca de 10 m de altura. En sus sitios de origen puede alcanzar alturas cercanas a los 18 m. 


Desarrolla un tronco único, algo retorcido, de unos 30 cm de diámetro. 


Su corteza es de color grisáceo a pardo y fuertemente fisurada. Su copa es amplia e irregular, con ramas largas y péndulas. 


Las hojas son simples, alternas1, lanceolado-acuminadas2, estrechas y con puntos translúcidos; aromáticos al estrujarlas. 



Las flores se disponen en espigas cilíndricas y terminales; los estambres, libres, son de color rojo. Los frutos son pequeñas cápsulas de 0.5 cm de diámetro.





ECOLOGÍA. Originario de Australia y Tasmania. Se adapta bien entre los 1000 y los 2500 m.s.n.m., en zonas húmedas. Tolera suelos pobres, secos y algo de salinidad. Es una especie no caducifolia, de crecimiento medio y longeva.

USOS. Su uso más difundido es como ornamental. Es melífero.



¿DONDE VERLO?

En todo el corredor del río, en la Aguacatala, avenida bolivariana, El poblado, Las vegas, barrios Castropol, Laureles.

Municipios de El Retiro, San Antonio de Pereira, Rionegro.


GLOSARIO


1.         Alterna, Cuando existe una sola hoja en cada nudo del tallo.  Las hojas alternas pueden estar dispuestas en espiral (espiraladas) o en un mismo plano (dísticas).

2.       Lanceolada Hoja en forma de lanza, con los extremos puntiagudos, uno más ancho que el otro y el pecíolo se adhiere en el extremo más ancho.

Acuminado El ápice de la hoja termina abruptamente en una punta más o menos larga, aguda y estrecha.



BIBLIOGRAFÍA

1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.



2.      FOTOGRAFÍAS, León Morales S.
 

Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!