lunes, 5 de octubre de 2015

PALMAS FANTASTICAS, iriartea

PALMAS FANTÁSTICAS

Para esta ocasión he escogido la palma favorita de mi papá, el bizcocho! Es una palma que se destaca por su belleza, porte y conformación, si usted quiere generar un espacio con palmas de gran hermosura piense primero en la iriartea.


YUYUNA, barrigona, maquenque, zancona,  Iriartea deltoidea Ruiz & Pav.


Es una palma grande y solitaria. El estipe1 puede alcanzar una altura hasta de 25 m y un diámetro de 30 cm; usualmente presenta un engrosamiento en la parte media, donde puede llegar a medir hasta 70 cm de diámetro; en la base presenta un cono denso de raíces zancos de color negro y hasta de 3 m de alto. Con pseudoestipe2.


Las hojas son pinnadas3; las pinnas grandes, asimétricas, de deltoides4 a elípticas y con el ápice roído.



Las inflorescencias infrafoliares, cubiertas por una bráctea hasta de 2 m de longitud, péndula y en forma de cuerno.



Los frutos son globosos y de color verde amarillento, miden entre 2 y 3 cm de diámetro.


ECOLOGÍA. Se distribuye desde Nicaragua hasta el Sur de Bolivia, y en la región amazónica de Colombia, Venezuela y Brasil. Es de crecimiento medio a lento. En los primeros años requiere sombra o semisombra, cuando adulta tolera la plena exposición solar.

Iriarteas en Uraba

USOS. Por su belleza se debe considerar como una palma ornamental altamente promisoria.

¿DONDE VERLAS?

Universidad Nacional sede Medellín, Jardín botánico de Medellín.

GLOSARIO

1.   Estípe o estípite, Tallo largo no ramificado de plantas arbóreas, palmeras y helechos arborescentes.

2.   Pseudoestipe  Llamado también pseudotallo o pseudocaule, es un falso tallo.  Por ejemplo el conjunto de las bases de las hojas del plátano (Musa) o de algunas palmas (Roystonea).

3.   Pinnadas, Hojas compuestas que poseen un solo raquis y los folíolos se insertan a lo largo de él. Cuando el raquis termina en un solo folíolo las hojas son imparipinnadas, cuando el raquis termina en dos folíolos las hojas son paripinnadas.

4.   Deltoide, Hoja con forma de la letra griega delta, en forma de triángulo equilátero, el pecíolo se adhiere a la mitad de uno de los lados.


BIBLIOGRAFÍA

1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.

2. FOTOGRAFÍAS: MORALES S, León.





Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!