lunes, 26 de octubre de 2015

OCTUBRE, Pero de agua

OCTUBRE

Para este mes tenemos un árbol que tiene una forma muy especial y que para el espacio urbano es perfecto pues no es muy grande, presente un tronco único muy bien formado y su floración embellece cualquier lugar. Muchos lo deben conocer por sus frutos comestibles bastante ricos.

En este momento está florecido en gran parte de nuestra ciudad pero con tanta lluvia su mayor espectáculo se lo lleva el agua rápidamente, así que esperamos que tengan la fortuna de verlo.


Fotografía de Jorge Alberto Londoño

PERO DE AGUA, poma rosa, pera de Malasia, manzana de agua.

Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M. Perry
Sin: Eugenia malaccensis L.


Árbol mediano, puede medir 15 m de altura o más y cerca de 50 cm de diámetro en el tronco. Su copa es piramidal.



Las hojas simples1 y opuestas2; de color verde oscuro brillante cuando adultas, rojizo y verde claro cuando jóvenes.



Las flores solitarias o dispuestas en racimos axilares3, adheridas al tronco y ramas principales; con un gran número de estambres largos, de color fucsia a púrpura.


Los estambre pintan el piso de fucsia, un espectáculo.


Los frutos son drupas4 carnosas, ovaladas o piriformes, de 6 a 10 cm de largo y de color rosado intenso a rojo.



ECOLOGÍA. Originario de Indonesia y Malasia. Se adapta muy bien desde 0 hasta 1500 m.s.n.m., en zonas húmedas. No tolera las heladas. Crece mejor en suelos ricos en materia orgánica, cercano a ríos, canales y estanques, pero con buen drenaje. Es un árbol de crecimiento rápido y longevidad media. En general permanece con follaje todo el año, esporádicamente se defolia por períodos muy cortos.


USOS. Árbol ornamental y para sombra. Los frutos son comestibles, con un alto contenido en hierro. Por la forma y color de sus frutos es confundido con el marañon (Anacardium occidentale) y con el bien me sabe (Blighia sapida).



¿DONDE VERLO?

Sector divina Eucaristía, Loma del Escobero, Parque de los deseos, Planetario de Medellín, Jardín Botánico de Medellín, Corredor del Río en ambos sentidos, Universidad Nacional.

GLOSARIO

1. Simples Hojas que poseen un solo limbo.

2.      Opuestas, Dos hojas por nudo, una a cada lado del tallo. Son opuestas decusadas cuando un par está dispuesto en ángulo recto con el par superior o inferior.

3.     Axilares: Crecen en las axilas de las hojas o brácteas.

4.     Drupas:


BIBLIOGRAFÍA
1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.
2.      FOTOGRAFÍAS, León Morales S. la primera de Jorge Alberto Londoño.


Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!