domingo, 2 de agosto de 2015

PALMAS FANTÁSTICAS, bismark

PALMAS FANTÁSTICAS

En nuestro segundo artículo de palmas fantásticas queremos presentarles una palma que llama la atención donde quiera que este, pues no es una palma de apariencia común, ella es única en toda su forma y especialmente color. Y como una curiosidad adicional tiene una hermana gemela de diferente color, pero igual hermosura.

PALMA BISMARK plateada y verde, Bismarckia nobilis Hildebrandt & H. Wendl.

BISMARK PLATEADA y BISMARK VERDE




Es una palma solitaria, grande y no presenta espinas. Su estipe1 puede medir hasta 30 m de altura y 45 cm de diámetro. Las vainas de las hojas con pubescencia2 pardo rojiza.



Las hojas son grandes abanicos costado-palmeados3, extendidos y circulares, de 3 m de diámetro y de color gris azuloso o verde oscuro (según la palma), los segmentos son induplicados y el ápice ligeramente inequilátero. Las inflorescencias interfoliares4, solitarias y de ramificación simple. Los frutos redondeados, de cerca de 4 cm de diámetro y de color marrón.



ECOLOGÍA. Originaria de Madagascar. Su crecimiento es muy rápido. Tolera plena exposición solar, sequías, heladas y se adapta a un rango amplio de climas y suelos.



USOS. Muy apreciada como ornamental por el tamaño y colorido de sus hojas. De la médula del tronco se extrae una harina comestible conocida como sagú. Sus grandes hojas al caer representan un riesgo para peatones y vehículos.

En esta fotografía se observa muy claramente la pubescencia rojiza

¿DONDE VERLAS?

Jardín Botánico de Medellín, Universidad Nacional sede Medellín.

GLOSARIO

1.    Estípe o estípite, Tallo largo no ramificado de plantas arbóreas, palmeras y helechos arborescentes.

2.    Pubescente, Cubierto de pelos.

3.    Costado-palmeada,  Hoja en forma de abanico en la cual el nervio medio se extiende por toda o casi toda la lámina.

4.   Interfoliares, Sobre el tallo entre las hojas, dícese especialmente de las inflorescencias.


BIBLIOGRAFÍA

1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Árboles ornamentales en el valle de Aburrá, elementos de manejo. Medellín, Colombia, Área metropolitana del valle de aburrá, 2006.







Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos


3 comentarios:

  1. ¿Cual es el procedimiento adecuado para germinar las semillas de esta palma??? ME REGALARON ALGUNAS Y NO QUIERO PERDERLAS.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cual es el procedimiento adecuado para germinar las semillas de esta palma??? ME REGALARON ALGUNAS Y NO QUIERO PERDERLAS.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, disculpa la tardanza en responder, ella germina muy fácil, ponlas a hidratar por la noche y al otro día siembrala en la bolsa donde la vayas a poner a crecer porque cuando germina saca una raíz que es muy sensible al trasplante y es preferible que la desarrolle en el lugar adecuado.

    Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!