lunes, 17 de agosto de 2015

AGOSTO, velero

AGOSTO

Nuestra ciudad y su clima son maravillosos, para este mes tenemos muchísimos arboles florecidos, acompañando de la mejor forma la celebración de la feria de las flores, muchos de ellos ya han sido el árbol del mes y me estaba preguntando si tendría que repetir alguno para realizar el artículo, pera la naturaleza no deja de sorprendernos y todos los veleros de la ciudad comenzaron a florecer destacándose y permitiéndonos maravillarnos con unas flores distintas que este año no habíamos visto.


VELERO, cañafístulo macho
Senna spectabilis (DC.) H.S. Irwin & Barneby

Árbol mediano, puede alcanzar cerca de 12 m de altura y 40 cm de diámetro en el tronco. Usualmente ramifica desde la base. Las hojas, algo péndulas, son alternas1, pinnadas y paripinnadas2; con los folíolos opuestos, lanceolados3, de ápice agudo, base redondeada y envés pubescente4.


Las flores tienen 5 pétalos amarillos, se disponen en racimos erectos, llamativos y aromáticos.





Los frutos son legumbres, lineares, casi cuadradas en la sección transversal cerca de 1 cm de lado y 30 cm de largo; divididas en compartimientos, cada uno con una semilla.

ECOLOGÍA. Originario de América tropical, desde México hasta Colombia y Venezuela. Crece bien desde 0 hasta los 1800 m.s.n.m., en zonas tanto secas como húmedas. De crecimiento rápido y longevidad media. Su mejor desarrollo es a libre exposición solar. No es caducifolio.


USOS. Los árboles que crecen espontáneos se conservan como ornamentales por su floración vistosa y de agradable aroma. Es melífero.

¿DONDE VERLO?

En todo el corredor del río, en la Aguacatala, vía linares, por el centro comercial el tesoro, loma del escobero.

GLOSARIO

1.         Alterna, Cuando existe una sola hoja en cada nudo del tallo.  Las hojas alternas pueden estar dispuestas en espiral (espiraladas) o en un mismo plano (dísticas).
2.       Pinnadas, Cuando posee un solo raquis y los folíolos se insertan a lo largo de él. Cuando el raquis termina en un solo folíolo las hojas son imparipinnadas, cuando el raquis termina en dos folíolos las hojas son paripinnadas.


3.       Lanceolados, En forma de lanza, con los extremos puntiagudos, uno más ancho que el otro y el pecíolo se adhiere en el extremo más ancho.


4.      Pubescente, Cubierto de pelos.

BIBLIOGRAFÍA
1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.
2.      FOTOGRAFÍAS, León Morales S.


Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!