martes, 28 de abril de 2015

ARBOLES FANTASTICOS, Dormilón

ARBOLES FANTÁSTICOS

DORMILÓN ó Sorogá, Vochysia ferruginea mart.

En esta ocasión escogimos un árbol espectacular, que nada mas y nada menos fue portada del libro numero 7 de mis padres (Árboles ornamentales en el valle de Aburrá, Elementos de manejo). Este árbol crece normalmente en grupos, por consiguiente cuando el grupo florece conforma un paisaje único, difícil de olvidar.

Mi papá cuenta que en las orillas del río Porce hay varios grupos, que verlos florecidos bordeando su imponente cauce es algo maravilloso. Esperamos tener fotografías de este espectáculo para una próxima ocasión.



Árbol grande, puede alcanzar los 30 m de altura y 70 cm de diámetro en el tronco, con aletones pequeños o medianos y copa aparasolada.


 Las hojas son simple, opuestas1, dísticas2, de ápice acuminado3 y borde entero; la haz es glabra4, de color verde brillante, el envés5 verde amarillento y velloso ferrugíneo6.


Las inflorescencias tomentosas7 son racimos axilares y terminales8; las flores amarillas o anaranjadas con el cáliz lobulado9, un lóbulo se prolonga en un espolón curvo, y de tres pétalos.

El fruto es una capsula trilocular10, de 2.5 cm de largo y con semillas aladas.


ECOLOGÍA Y MANEJO, se encuentra desde Nicaragua y Panamá hasta Colombia, de 0 hasta cerca de 1400 m.s.n.m no es caducifolio11, florece conservando el follaje.
Para la zona norte del área metropolitana es una opción privilegiada como árbol ornamental. Se reproduce con facilidad por semillas o a partir de regeneración natural; requiere semisombra en los estados iniciales; en las zonas frías no se adapta. Por su tamaño y características debe ubicarse en parques o espacios verdes amplios donde pueda lucirse, o en avenidas con separadores y retiros amplios.

¿DONDE VERLO?

En el valle de Aburrá el Dormilón o Sorogá se encuentra en mayor cantidad cerca al municipio de Barbosa, en colinas y al borde del río Porce; su presencia va disminuyendo hacia el sur hasta llegar al Hatillo, donde prácticamente desaparece.

Hablando con mi mamá sobre el articulo me dijo que cuentan que en Costa Rica son famosos por su hermosura, así que decidí buscar en Internet y realmente es algo que vale la pena ver!  estas impresionantes fotografías las tome de una cuenta en Flicker.com, muy interesante y ampliamente la recomiendo de un señor llamado Reinaldo Aguirre, tiene allí un trabajo que vale la pena ver de plantas de la peninsula Osa, en Costa rica. 
(https://www.flickr.com/photos/plantaspinunsulaosa/)

Fotografía de Reinaldo Aguirre (https://www.flickr.com/photos/plantaspinunsulaosa/)
Fotografía de Reinaldo Aguirre (https://www.flickr.com/photos/plantaspinunsulaosa/)

GLOSARIO

1.        Opuestas, Dos hojas por nudo, una a cada lado del tallo. 

2.     Dísticas, 


3.     Ápice acuminado, la hoja termina abruptamente en una punta más o menos larga, aguda y estrecha.
  

4.      Glabro, Desprovisto de pelo o vello.

5.     Haz y envés,



6.     Ferrugíneo, de color pardo rojizo.

7.      Inflorescencias tomentosas, Tomentoso es un término utilizado para describir los pelos de plantas que se doblan y son enmarañados, formando capas de lana. A menudo, los pelos son de color plata o gris. (definición tomada de WIKIPEDIA.com)


8.     Racimos axilares y terminales, Axilares: Crecen en las axilas de las hojas o brácteas.
Terminales: Cuando crecen en el extremo del tallo o ramas.

9.     Cáliz lobulado, Cáliz: Constituido por los sépalos. Son hojas modificadas que protegen los botones florales, normalmente son verdes o cafés, pero pueden ser de colores vistosos en cuyo caso.
Lobulada: Presenta hendiduras que no llegan hasta la mitad, comprendida entre el borde y la nervadura central.


10.   Capsula trilocular, fruto seco que se abre espontáneamente para liberar las semillas, con tres compartimiento.

111.     Caducifolio, Se refiere a los árboles o arbustos que pierden su follaje durante alguna o algunas épocas del año.


BIBLIOGRAFÍA
1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Árboles ornamentales en el valle de Aburrá, elementos de manejo. Medellín, Colombia, Área metropolitana del valle de aburrá, 2006.

2. fotografías especiales, tomadas de Reinaldo Aguirre, Costa Rica. 
 (flicker:https://www.flickr.com/photos/plantaspinunsulaosa/sets/72157644437138086/) 



Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!