domingo, 12 de abril de 2015

ABRIL, suribio

ABRIL

Suribio ó Playero

Zygia longifolia (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Britton & Rose
Sin: Pithecellobium longifolium (H. & B.) Standl.

Para esta ocasión tenemos un árbol muy especial, fue nombrado Virrey de la belleza en nuestro artículo “Arboretum Real” (http://arboretumedellin.blogspot.com/2014/11/arboretum-real-como-el-pasado-lunes-17.html). En este momento están de un color rojo muy bonito, ya que están “estrenando” hojitas, este árbol floreció hace aproximadamente dos meses.


Árbol mediano, puede alcanzar cerca de 20 m de altura. Usualmente desarrolla varios troncos de cerca de 20 cm de diámetro cada uno. De copa muy extendida.


 Las hojas son alternas, compuestas1 y bipinnadas2; cada pinna con dos folíolos, lanceolados3, de color vino tinto claro cuando jóvenes.



Las flores, muy aromáticas y con numerosos estambres rosados, se disponen en espigas a lo largo de las ramas.



Los frutos son legumbres arqueadas, de 24 a 30 cm de largo y 1 cm de ancho.


ECOLOGÍA. Originario de América tropical. Crece bien de 0 a 1800 m.s.n.m., en zonas húmedas; es común en las orillas de quebradas y ríos. Esta especie no es caducifolia completamente, pierde parte del follaje en la época de floración, es de crecimiento rápido y gran longevidad.

USOS. Árbol ornamental, especialmente por su sombra; muy útil en la conservación, regulación y estabilización de riberas de los cauces y fuentes de agua. Es melífero. Cuando hay migración de las hermosas mariposas verdes Urania fulgens, al pasar por el Campus( universidad Nacional), el suribio les sirve de árbol hospedero en su largo recorrido.

 
Urania Fulgens, foto tomada de Google.com: urania fulgens
¿DONDE VERLO?

En el barrio La América cerca a la plaza, en la autopista dirección sur-norte a la altura de la estación Ayurá, en la minorista por los lados del Río, calle 34, Las Palmas, Universidad Nacional, Jardín Botánico.

GLOSARIO

1.        Compuestas, Son las que tienen la lámina dividida en varias partes.  El pecíolo se ramifica lateralmente y a este se adhieren varias hojuelas llamadas folíolos, el eje común al cual se adhieren los folíolos se llama raquis, la parte libre del folíolo es el pecíolo.  Los tallitos que unen los folíolos al raquis se llaman peciolulos.

2.     Bipinnadas, Cuando el raquis se ramifica dos o más veces y los folíolos se insertan en las ramificaciones. Las hojas bipinnadas también pueden ser paripinnadas o imparipinnadas.


3.     Lanceolada: En forma de lanza, con los extremos puntiagudos, uno más ancho que el otro y el pecíolo se adhiere en el extremo más ancho.

BIBLIOGRAFÍA
1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.



si se preguntaron que sucedió con el árbol del mes de Marzo, lo que sucedio es muy simple...nos quedamos todo el mes esperando a ver cual se destacaba, y solo al final comenzaron a cambiar de hojas los Almendros pero ya era demasiado tarde y amaneció Abril, se los quedamos debiendo! 

Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos y puedes seguirnos en Facebook como Arboretum Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!