lunes, 23 de mayo de 2016

MAYO 2016 (Acacia roja)

MAYO 2016

Este mes nuestra ciudad está muy florecida, vemos los Carboneros, los Veleros, Lluvia de oro, Peros de agua, algunos Jacaranda y los Flor de reina, adicionalmente están cambiando hojas los Almendros y las Ceibas, teniendo por todas partes vistas llamativas cargadas de color.

De todos estos ya hemos escrito artículos en el blog, así que decidimos irnos un poco más lejos de la ciudad y hablar de un árbol hermoso de tierras más cálidas que se encuentra florecido y es un verdadero espectáculo.


Fotografía tomada de Google.com

Acacia roja o Flamboyan

Delonix regia (Bojer ex Hook.) Raf.

Este árbol puede alcanzar cerca de 8 m de altura, a veces hasta 12 m, con tronco grueso y nudoso de cerca de 60 cm de diámetro.


Desarrolla pequeñas bambas. Su copa es amplia y aparasolada. Las hojas alternas, compuestas y bipinnadas1; los folíolos diminutos.



 Las flores son grandes, vistosas y de color rojo brillante.



Fotografía tomada de Google.com
 Los frutos son legumbres leñosas, aplanadas y cerca de 60 cm de largo.

ECOLOGÍA. Originario de Madagascar. Este árbol se adapta y florece muy bien desde 0 hasta 1000 m.s.n.m., en zonas secas, puede llegar a los 1500 m en zonas húmedas, donde su floración no es tan llamativa. De crecimiento rápido y longevidad media. Es caducifolio. Las ramas muertas deben ser podadas para una mejor apariencia.
Fotografía tomada de Google.com
USOS. Se planta como ornamental en los países tropicales del mundo. De la corteza se extraen taninos. La bebida del cocimiento de sus hojas sirve como laxante. Las semillas se emplean en la elaboración de artesanías. Es fijador de nitrógeno y melífero.

¿DONDE VERLO?

En Medellín lo podemos ver en la avenida Las palmas cerca de la urbanización Ponte Vedra, en la Universidad Nacional.
Y florecidos en el trayecto de Amaga- La Pintada, Bolombolo- Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo.

GLOSARIO

       1. Compuestas: Son las que tienen la lámina dividida en varias partes.  El pecíolo se ramifica lateralmente y a este se adhieren varias hojuelas llamadas folíolos, el eje común al cual se adhieren los folíolos se llama raquis, la parte libre del folíolo es el pecíolo.  Los tallitos que unen los folíolos al raquis se llaman peciolulos.
Alternas, Cuando existe una sola hoja en cada nudo del tallo.  Las hojas alternas pueden estar dispuestas en espiral (espiraladas) o en un mismo plano (dísticas).
Bipinnadas: Cuando el raquis se ramifica dos o más veces y los folíolos se insertan en las ramificaciones. Las hojas bipinnadas también pueden ser paripinnadas o imparipinnadas.


BIBLIOGRAFÍA
1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.


Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

1 comentario:

Gracias por tu comentario!