domingo, 10 de abril de 2016

ABRIL 2016, jaboticaba

ABRIL
Para este mes les traemos un pequeño de lo más hermoso, bajo su sombra se crean espacios acogedores y de gran calidad para el espacio público, sus frutos son muy buscados por la fauna y la forma en la que los dispone es muy poco convencional. Este mes están llenos de flores y frutos alrededor de todo su tronco.

Jaboticaba

Myrciaria cauliflora (Mart.) O. Berg

Jardín Botánico de Medellín 

Arbusto pequeño, mide hasta 5 m de altura, en sus zonas de origen hasta 12 m. Usualmente desarrolla varios troncos de cerca de 10 cm de diámetro, algunos alcanzan en muchos años hasta 35 cm.
Fotografía: Jorge Alberto Londoño
De corteza moteada, se desprende en placas. Las hojas son opuestas, simples1, glabras2 y brillantes.


Las flores en racimos cortos caulinares3, son pequeñas, fragantes, con 4 pétalos blancos y estambres largos y numerosos.



Los frutos son bayas globosas, con la apariencia de una uva, de color morado y miden hasta 3 cm de diámetro.


ECOLOGÍA. Originario del sur del Brasil, por encima de los 500 m de altitud. Se adapta bien de 1500 a 2200 m.s.n.m., en zonas húmedas. Es tolerante a heladas, se puede plantar a libre exposición solar o bajo semisombra.


De crecimiento lento y longevidad prolongada. Es caducifolio4 en épocas de sequía intensa, pero si no tiene déficit de agua permanece con follaje todo el año.


USOS. Cultivado como ornamental y para bonsái por sus hojas y frutos pequeños. Los frutos se consumen crudos, en dulces y mermeladas; se emplean en la fabricación de vino casero.

¿DONDE VERLO?

Barrio manila, canal parque Gabriel García Márquez telemedellín, el de forma más linda en el Jardín Botánico de Medellín, parque san Marcos en Envigado, parque Ditaires, Universidad Nacional sede Medellín, en la sede de investigación de la Universidad de Antioquia. 

GLOSARIO

1.        Opuestas, Dos hojas por nudo, una a cada lado del tallo. Son opuestas decusadas cuando un par está dispuesto en ángulo recto con el par superior o inferior.
Simples Hojas que poseen un solo limbo.

2.      Glabro Desprovisto de pelo o vello.

3.     Inflorescencia Caulinar Cuando las inflorescencias se desarrollan sobre los tallos o ramas gruesas.

4.     Caducifolio, Se refiere a los árboles o arbustos que pierden su follaje durante alguna o algunas épocas del año.

BIBLIOGRAFÍA
1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.


Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

5 comentarios:

  1. También hay en la SIU de la Universidad de Antioquia. Hace las delicias de los golosos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, recién conozco tu blog y me encanta. Estoy esperando el post de junio (:

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!