martes, 15 de marzo de 2016

ÁRBOLES FANTÁSTICOS el Tambor

ÁRBOLES FANTÁSTICOS

Para esta ocasión les queremos compartir uno de los árboles más majestuosos del mundo, es un gigante de la selva pero que en nuestra ciudad se ha adaptado y existen algunos ejemplares de gran altura y belleza.

TAMBOR O PERILLO

Schizolobium parahyba (Vell.) S. F. Blake


Árbol grande, puede alcanzar cerca de 35 m de altura y 1 m de diámetro en el tronco, desarrolla raíces tablares1 pequeñas y algunas superficiales.




Las hojas son alternas, compuestas y bipinnadas2; pueden medir hasta 2 m en árboles jóvenes y 30 a 50 cm en adultos; con numerosos folíolos pequeños, oblongos y de borde entero.


imagen tomada de Google.com
Las flores de 5 pétalos amarillos, se disponen en panículas3 grandes, terminales o subterminales. Los frutos son legumbres obovado-espatuladas, de 10 cm de largo y con una sola semilla plana.


imagen tomada de Google.com, Tambor florecido en Brasil

imagen tomada de Google.com, Tambor florecido en Brasil

ECOLOGÍA. Originario de América, desde México hasta Brasil. Crece bien entre 0 y 1600 m.s.n.m., en zonas húmedas. De longevidad media y crecimiento muy rápido, puede alcanzar de 8 a 10 m de altura en los 2 primeros años. Es caducifolio.


USOS. La madera es liviana y muy fácil de trabajar, del duramen se elaboran instrumentos musicales de percusión y parquet. Se emplea en la fabricación de pulpa para papel y en la fabricación de canoas y artesanías.

¿DÓNDE VERLO?

Los más hermosos están en la avenida las Vegas cerca del complex, en el colegio la Salle de Envigado se ve desde la avenida el poblado, Mall del Este,  Universidad Nacional, y el parque de la Estrella.

GLOSARIO

1.         Raíces tablares, bambas o estribos: Son prolongaciones semejantes a tablones, que funcionan como soporte mecánico del árbol al actuar como vientos. Son muy comunes en los bosques tropicales, especialmente si sufren inundación periódica (Ceiba pentandra).

2.      Compuestas: Son las que tienen la lámina dividida en varias partes.  El pecíolo se ramifica lateralmente y a este se adhieren varias hojuelas llamadas folíolos, el eje común al cual se adhieren los folíolos se llama raquis, la parte libre del folíolo es el pecíolo.  Los tallitos que unen los folíolos al raquis se llaman peciolulos.
Alternas, Cuando existe una sola hoja en cada nudo del tallo.  Las hojas alternas pueden estar dispuestas en espiral (espiraladas) o en un mismo plano (dísticas).
Bipinnadas: Cuando el raquis se ramifica dos o más veces y los folíolos se insertan en las ramificaciones. Las hojas bipinnadas también pueden ser paripinnadas o imparipinnadas.

3.      Panícula, Inflorescencia compuesta, es un racimo ramificado, en el cual, cada ramificación es un racimo simple.

BIBLIOGRAFÍA
1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.


Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

2 comentarios:

  1. Mil gracias por promover el conocimiento de la botánica y de nuestros árboles. Muy interesantes todas las presentaciones.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!