lunes, 22 de febrero de 2016

ÁRBOLES FANTÁSTICOS, El ébano


ÁRBOLES FANTÁSTICOS

Hoy quiero que conozcan y admiren uno de mis árboles favoritos, para mí es un 10, en forma, hojas, color y tronco. Es originario de la región de la costa colombiana y en Medellín hasta hace muy poco años solo se encontraban unos cuantos, gracias a la difusión y propaganda que se le ha hecho en libros y demás es ahora un árbol común y preferido a la hora de realizar nuevas siembras en corredores viales y espacio público en general.

ÉBANO, Caesalpinia ebano H. Karst.



Árbol mediano, con cerca de 18 m de altura y 40 cm de diámetro en el tronco, especialmente cuando crece en zonas abiertas, seguramente bajo condiciones de bosque natural sus dimensiones sean mayores.


Copa aparasolada y de follaje translúcido. La corteza es moteada como la del guayabo pero a diferencia de él en tonos verdes y grises.


Las hojas son bipinnadas1, alternas2 y dísticas3; los folíolos elípticos, miden cerca de 1 cm de largo. Las flores se disponen en racimos axilares, son pequeñas, poco vistosas y de color amarillo con pintas rojizas.




Los frutos son legumbres cortas, engrosadas y de color casi negro.

ECOLOGÍA. Originario de la región Caribe colombiana. Crece de 0 a 1000 m.s.n.m., en zonas secas y se adapta bien hasta los 1500 m en zonas húmedas. De vida larga y crecimiento medio. Crece bien a libre exposición solar. Es caducifolio.


USOS. Su madera, casi negra, es dura y pesada, muy apreciada en la elaboración de artesanías y objetos valiosos. Especie categorizada En Peligro.

¿DONDE VERLO?
Parque de las luces, la 33, Zuñiga, dos muy hermosos en las oficinas de Abad Faciolince en el poblado, Colegio San Carlos, Universidad Nacional, Belen.

GLOSARIO
1.        Bipinnadas Cuando el raquis de las hojas compuestas se ramifica dos  veces y los folíolos se insertan en las ramificaciones. Las hojas bipinnadas también pueden ser paripinnadas o imparipinnadas.

2.      Alterna, Cuando existe una sola hoja en cada nudo del tallo.  Las hojas alternas pueden estar dispuestas en espiral (espiraladas) o en un mismo plano (dísticas).

3.     Dístico Organos, en particular hojas o ramificaciones, dispuestas en forma alterna sobre dos filas opuestas sobre el mismo eje o plano.

BIBLIOGRAFÍA

1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.
Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

2 comentarios:

  1. Hola Alejandra:
    Me encanta tu trabajo, sigue adente que nosotros te seguimos y vamos aprendiendo contigo. te recomiendo esta pagina:http://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/
    que me parese muy completa y agradable. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Muchas gracias por leernos! nos alegra mucho tu comentario y ese trabajo de la escuela es muy valioso y completo. Gracias

      Eliminar

Gracias por tu comentario!