miércoles, 18 de noviembre de 2015

ÁRBOLES FANTÁSTICOS, el Zapote


ARBOLES FANTÁSTICOS

Para esta ocasión escogimos un árbol que para muchos marco nuestra infancia, pues en las casas de los abuelos o padres había uno sembrado en el solar y era obligado sentarse a comer su fruta en familia, es deliciosa y para personas extranjeras es una exquisitez bastante exótica.

ZAPOTE, Matisia cordata Bonpl.


Árbol mediano, con cerca de 15 m de altura y 50 cm de diámetro en el tronco cuando es cultivado, en forma silvestre puede alcanzar hasta 40 m; presenta pequeñas raíces tablares1 o bambas.


Las ramas son horizontales y verticiladas, salen 4 ó 5 por nudo.


Las hojas simples y agrupadas al final de las ramas, son ovadas o casi redondeadas y con la base cordada2


Las flores caulinares3 y con 5 pétalos de color amarillo pálido.




Los frutos son globosos y con el cáliz persistente; contienen 5 semillas cuneiformes4, dentro de una pulpa fibrosa de color naranja.


ECOLOGÍA. Originario de Panamá, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. Crece bien de 0 a 1600 m.s.n.m., en zonas secas y húmedas. No se adapta a suelos inundables. Crecimiento medio a lento, requiere plena exposición solar para un rápido desarrollo. Longevidad larga. Es parcialmente caducifolio.

USOS. La madera se emplea en ebanistería y carpintería. Sus frutos se consumen crudos o en compotas y dulces, son importantes para la fauna silvestre.

¿DONDE VERLO?

En la nueva sede de Telemedellín Manila, en la Universidad Nacional y sus frutos en cada supermercado del país y en las carreteras a zonas cálidas.

Era un árbol casi obligado en las casas antiguas con solares, pero con la nueva urbanización de la ciudad esto se ha perdido, y ahora en la ciudad es difícil encontrarlo, aunque se comporta bien y aporta un delicioso alimento tanto a la fauna silvestre como a la fauna de ciudad (humanos).

GLOSARIO
1.        Raíces tablares, bambas o estribos: Son prolongaciones semejantes a tablones, que funcionan como soporte mecánico del árbol al actuar como vientos. Son muy comunes en los bosques tropicales, especialmente si sufren inundación periódica (Ceiba pentandra).


2.      Cordada: Forma de corazón.



3.     Caulinares: Se desarrollan sobre los tallos o ramas gruesas.
4.     Cuneiformes: en forma de cuña.


BIBLIOGRAFÍA
1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.
2.      Fotografías, León Morales y Alejandra Morales






Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!