lunes, 11 de mayo de 2015

MAYO (acacia amarilla)

MAYO
Acacia amarilla


Caesalpinia peltophoroides Benth.
Sinónimo. Caesalpinia pluviosa. var. peltophoroides (Benth.) G.P.Lewis

Para este mes escogimos un árbol que pienso en sus hojas tiene uno de los verdes más bonitos inventados por la naturaleza, su follaje al ser translucido compone un paisaje espectacular cuando estas debajo de él y miras hacia un cielo azul.

En este momento se encuentra florecido en toda la ciudad llenando de amarillo las calles.

Y puede haber algo mas divertido que pisar los frutos secos crespos al caminar?? 


Árbol mediano, de 8 a 16 m de altura y 50 cm de diámetro en el tronco. Copa aparasolada, de follaje abundante y translúcido.


Las hojas son bipinnadas1, con 17 a 19 pares de pinnas, los folíolos casi cuadrangulares.


 Las flores, amarillas y muy vistosas, se disponen en racimos erectos y terminales. Los frutos son legumbres planas, con una punta rígida.


ECOLOGÍA. Originario de Brasil. Se adapta muy bien de los 0 a los 1800 m.s.n.m., en zonas tanto secas como húmedas. Florece varias veces al año. Es caducifolio por períodos muy cortos. De crecimiento medio a rápido y vida larga. Crece bien a libre exposición solar. Requiere poda de formación para obtener el desarrollo de un tronco único.


USOS. Su madera es moderadamente dura, pesada y de durabilidad media, con usos locales. Por su forma, follaje y floración es ampliamente cultivado como ornamental. Es un excelente mejorador de suelos y melífero.




¿DÓNDE VERLO?
En la calle 10, cerca al hotel 10, transversales, guayabal, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Carlos E. Restrepo, sector divina eucaristía, parque lleras y poblado, avenida el poblado y las vegas.

GLOSARIO
1. Bipinnadas, Cuando el raquis se ramifica dos o más veces y los folíolos se insertan en las ramificaciones. Las hojas bipinnadas también pueden ser paripinnadas o imparipinnadas.


BIBLIOGRAFÍA
1.        VARÓN P, Teresita, MORALES S, León. Arboretum y Palmetum, Guía de identificación. , Medellín, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A 2013.
 Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!