sábado, 28 de febrero de 2015

Búcaro y guayacán rosado

MÍRAME, AQUÍ ESTOY HACIENDO DE MEDELLÍN UNA CIUDAD HERMOSA!

Para este final de mes tenemos dos árboles que han estado hermosos por estos días en nuestra ciudad, uno un poco más común en cuanto a número de individuos y el otro desafortunadamente más escaso.

Estamos hablando del Erythrina fusca Lour ó Búcaro y del Tabebuia rosea (Bertol.) A. DC. ó Guayacán rosado (incluyendo en este grupo de Guayacanes rosados un hermanito también florecido por estos días el posiblemente Tabebuia impetiginosa (Mart. ex DC.) Standeley)

EL BÚCARO,  es un árbol mediano a grande, puede alcanzar cerca de 20 m de altura y 1 m de diámetro en el tronco. Es de corteza amarillenta y con aguijones gruesos. Su copa redondeada y extendida. Las hojas son alternas, compuestas y trifoliadas.


Las flores, de color naranja, se presentan en racimos erectos y terminales. 

El fruto es una legumbre, con constricciones entre las semillas, de 10 a 20 cm de largo y 1.5 cm de ancho.


Este árbol es muy común en nuestra ciudad pues es muy recomendado como barrera rompevientos y cerca viva. Lo encontramos en la autopista, en los separadores de la 33, avenida las vegas, ect.

EL GUYACÁN ROSADO, es un árbol de mediano a muy grande de los bosques húmedos y muy húmedos tropicales, donde puede alcanzar una altura de hasta 35 a 40 m y un tronco de 1 m ó más de diámetro. De corteza fisurada, copa redondeada y estratificada.
Tabebuia rosea


Tabebuia rosea
Las flores campanuladas y de color rosado. Los frutos son cápsulas largas y angostas, (semejantes a una silicua), con numerosas semillas con dos alas casi transparentes.
Tabebuia rosea
Es el árbol nacional de El Salvador.

Este árbol es más bien escaso en nuestra ciudad, no encontramos tantos como deberíamos pero los que hay realmente se lucen a la hora de florecer, los encontramos en las transversal superior, en la calle San Juan, en la universidad Nacional, en el parque de San Antonio, en la estación industriales, etc.

Tabebuia impiteginosa

Tabebuia impiteginosa

Tabebuia impiteginosa


Ya sabes que están hermosos, no olvides buscarlos de camino al trabajo, a la universidad o a la casa, te llevaras una grata sorpresa.






Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

2 comentarios:

  1. Buenas Alejandra, ¿cómo estás?, excelente post, me encantó, soy un admirador de los árboles del género Tabebuia, ¿en dónde puedo encontrar árboles del género tabebuida impiteginosa en Medellín?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes jhon,muchas gracias por tu comentario. Ese árbol lo puedes encontrar en el parque san Antonio y de allí son las fotos

      Eliminar

Gracias por tu comentario!