miércoles, 24 de diciembre de 2014

ARBOL DEL MES diciembre

DICIEMBRE

Vara santa o Guacamayo

Triplaris americana L.


Para este mes varios arboles de nuestra ciudad florecieron, les sentó bastante bien el verano que comenzó, entre ellos estaba el Flor de Reina, El Guayacán,El Calistemo Rojo, El Carbonero, El Vara Santa y continuaba florecido el árbol de Noviembre EL Tulipán africano. 

Escoger el árbol del mes con todos estos florecidos y tan vistosos fue bastante difícil, pero al final nos decidimos por uno de los reyes en nuestro articulo, Arboretum real, e indiscutiblemente el árbol mas hermoso que puede verse durante estos días en nuestra ciudad, El Vara Santa.




Árbol mediano, puede alcanzar entre 10 y 20 m de altura, incluso más en árboles muy longevos, y cerca de 35 a 40 cm de diámetro en el tronco. 



La corteza externa es lisa y moteada, se desprende en placas de color gris. Las hojas son simples 1, alternas 2 y dísticas 3; de ovadas a oblongas y grandes, de 15-40 cm de largo. 



Las estípulas 4 dejan en las ramitas una cicatriz en forma de anillo al frente de cada hoja. Las flores femeninas de color rojo o rosado, las masculinas verdosas. 


Los frutos son aquenios 5 con 3 alas membranosas de color rojizo o rosado. los frutos son lo mas vistoso de ellos en este momento son de un granate muy fuerte y su mayor particularidad es la forma en la que vuelan al caer, pues parecen helices de helicoptero y caen volando en espiral.




ECOLOGÍA. Originario del norte de Suramérica. Crece bien de 0 a 1500 m.s.n.m., en zonas secas y húmedas. Parcialmente caducifolio6 antes de la floración. Crecimiento rápido y a libre exposición solar. Longevidad larga. En el bosque tropical, se asocia con hormigas agresivas que habitan las cavidades del tronco y las ramas.


USOS. La madera es fácil de trabajar y da un buen pulimento. Se cultiva como ornamental. Es melífero, las abejas recolectan néctar en las flores femeninas y polen en las inflorescencias masculinas.


DONDE VERLO?

El mas hermoso de todos se encuentra en el corredor del río Medellín en sentido norte-sur, después del puente de Barranquilla; también hay en la avenida el poblado, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, en la entrada de Pilsen en Itagüí, en el cerro Nutibara, en la oreja que de la autopista sentido norte sur llega a la calle 10.   
Árbol Actual en la Universidad Nacional sede Medellín


GLOSARIO

1.Hojas simples, Las que poseen un solo limbo. (limbo es la parte plana y expandida de la hoja)
2.Alternas, Cuando existe una sola hoja en cada nudo del tallo.  Las hojas alternas pueden estar dispuestas en espiral (espiraladas) o en un mismo plano (dísticas).
3. Dísticas, 

4. Estípulas, Son unas estructuras que acompañan las hojas, tienen por función proteger las yemas y las hojas nuevas. Usualmente se encuentran donde la hoja se une con el tallo. Las estípulas pueden especializarse y formar espinas o tener un buen desarrollo y ejercer la misma función de la hoja.
5. Aquenios, Fruto unilocular, uniseminado, con la semilla unida al ovario sólo por la placenta. Ej.: Fruto de las compuestas como el Girasol, Diente de león y de la familia Polygonaceae, Triplaris sp.



6. Caducifolio, Se refiere a los arboles o arbustos que pierden su follaje durante alguna o algunas épocas del año.

Alejandra Morales V

Textos científicos: Teresita Varón y León Morales 

Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!