lunes, 17 de noviembre de 2014

EL ÁRBOL DEL MES noviembre

NOVIEMBRE
Tulipán africano o miona
Spathodea campanulata P. Beauv.

Para este lluvioso mes hemos elegido al tulipán africano como el árbol del mes, pues por estos días donde predominan los follajes verdes, él sobresale con sus llamativas flores rojas.

Es un árbol con el cual estamos muy familiarizados, es bastante común en nuestra ciudad, muchos durante la infancia jugamos con las "balsas" que se forman de las vainas que envuelven sus semillas y con los capullos de las flores, que antes de formarse son  capsulas blandas llenas de agua, que explotan cuando se presionan, proporcionando gran diversión (hablando por mi hermano y por mi). de aquí su nombre de miona.


 Es un árbol considerado mediano, normalmente no sobrepasa los 15 m de altura y los 60 cm de diámetro en su tronco, aunque en su lugar de origen (África) se ha reportado que puede tener más de 30 m de altura y 1.50 m de diámetro en el tronco.




Las hojas son compuestas1, opuestas2, decusadas3 e imparipinnadas4.


Las flores en racimos apicales 5, son de corola campanulada6 irregular, expandida unilateralmente, de color rojo intenso y con márgenes onduladas de color anaranjado.



Los frutos son cápsulas alargadas, leñosas y erectas; contienen numerosas semillas aladas. Estas semillas son muy atractivas para los pájaros, especialmente para las loras y guacamayas que disfrutan mucho rompiéndolas y disfrutando de sus frutos.


ECOLOGÍA. Originario de la costa occidental del África. Se adapta bien de 0 a 2000 m.s.n.m., en zonas secas y húmedas, sobre suelos ácidos y calizos. De crecimiento muy rápido y longevidad media. Es caducifolio7.


Al ser un árbol caducifolio se debe tener especial cuidado a la hora de escoger el sitio donde se desea sembrarlo, pues la caída de sus hojas genera "problemas" de limpieza en canoas, desagües o aceras.
USOS. Su uso más importante es como ornamental, aunque se debe tener precaución porque se quiebra fácilmente con el viento, también se emplea como cerca viva y para sombra.



DONDE VERLO?

En este momento puedes verlo en muchos sitios de la ciudad pues es bastante común,  en:  el corredor del río Medellín llegando a la 33, en la urbanización Villa de la Aburrá, la Universidad Nacional de Colombia, la loma de los Bernal, el parque de la presidenta, etc.

GLOSARIO

1. Compuesta Formada por varias partes; por ejemplo, una hoja compuesta está formada por varios folíolos independientes.
2. Opuestas Dos hojas por nudo, una a cada lado del tallo.
3. Opuestas decusadas Cuando un par de hojas opuestas está dispuesto en ángulo recto con el par superior o inferior.
4. Imparipinnadas Cuando el raquis de las hojas compuestas termina en un solo folíolo.
Raquis Eje central de las hojas compuestas o de las inflorescencias.
5. Apical Situado en una punta, o ápice, de los tallos, ramas, inflorescencias, etc.
6. Corola campanulada Los pétalos de la flor tienen forma de campana.

7. Caducifolio Se refiere a los arboles o arbustos que pierden su follaje durante alguna o algunas épocas del año.

Alejandra Morales V

Textos científicos: Teresita Varón y León Morales 



Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!